-->

Thursday, February 22, 2007

Juegos Infantiles


¡Hola Silvia y Mirreille!

¿Qué tal estáis?
Bueno, por acá todo va bien... Mucho trabajo en la escuela, como siempre y porque estoy en época de exámenes no solo en la escuela sino también fuera de ella (es que estoy haciendo un curso particular)... Ya hice dos exámenes, el de inglés y un otro de francés... Y estoy casi haciendo el examen para sacar el carné de conducir... Pero espero que todo me salga bien...
Esta carta tiene el objetivo principal de comparar lo que yo hacía cuando era niño y lo que mis abuelos hacían cuando tenían la misma edad.
He elegido entrevistar a mi abuela de parte de madre porque siempre fue una persona con mucha energía y porque tiene una grande experiencia de vida. Se llama Margarida, pero toda la gente la llama de Guida. Tiene 69 años y está jubilada. Tiene una característica que no me gusta mucho, pero que creo que demuestra su manera de vivir: ¡es que habla muy alto! No tiene problemas de audición, pero su voz es muy fina y aguda y habla siempre muy alto para que la oigan bien y para demostrar lo mucho que le quiere a la gente cuando la ve. Además, ¡cocina muy bien!
Fue una entrevista muy divertida. Mi abuela, me contó que pasó su infancia en Fuzeta y que los tiempos eran muy diferentes de los de ahora. Las chicas sólo podían jugar con chicas y los chicos con los chicos. Las chicas se quedaban en casa con sus madres y a veces iban al jardín a jugar. Me contó que le encantaba cuando hacían una rueda con unas veinte chicas y bailaban y cantaban sus cantigas preferidas. Otras veces se quedaban en casa juntas y hacían ropas para sus muñecas.
Los chicos jugaban a la pelota o a otras cosas y casi no había contacto entre ellos. Me habló de un novio que tuvo cuando era niña... me dijo que era muy difícil quedarse con él, porque siempre había alguien vigilando a las chicas y que una vez su madre la vio besando a un chico...
Me contó todo eso con mucha emoción y se reía mucho... para ella fue recordar los años que ya se fueron y que le gustaría que volviesen.
Hoy es muy diferente, cuando yo tenía unos doce años, o algo así, lo que se jugaba era muy diferente de lo que se juega hoy. Lo comparo a mi hermana, que tiene trece años y sus juegos son muy diferentes de los que yo hacía.
A mi, me encantaba jugar a las “escondidas” y a la “apanhada”. Eran juegos muy divertidos y cuanto más gente, más divertido era. También me gustaba mucho patinar con los patines que mi madre me regaló.
Hoy es muy diferente, con las nuevas tecnologías, los niños con doce años ya tienen cosas que yo no tuve. No condeno eso, pero creo que las nuevas tecnologías son poco “saludables” para los niños. Es que hay que desarrollar la creatividad y aprender a comunicar con otros niños. Las nuevas tecnologías son una barrera a la comunicación y al desarrollo de la miente.
Fue un trabajo muy interesante: hacer esta comparación entre tiempos tan distintos y lejanos. ¡Espero que os haya gustado!

Un abrazo de vuestro correspondiente:

Filipe Guerreiro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home